domingo, 1 de octubre de 2017

FESTEJO ESTUDIANTIL CON JUEGOS Y ENTREVISTAS

 El día 20 de septiembre las alumnas de tercero de inicial del Instituto de Formación Docente N°51 realizaron una jornada recreativa para las alumnas de primero del Profesorado de Educación Inicial  junto al  profesor de Educación Temprana Pablo Oviedo y la profesora de Campos de la Práctica Patricia Chanteiro,  en el zoom del establecimiento con el fin de lograr la integración entre ambos grupos, poder soltarse y exponerse ante los demás.

Entrevista a dos alumnas que llevaron a cabo la actividad.

 E:-¿Cómo se les ocurrió preparar estas actividades? ¿Ustedes tuvieron la iniciativa o fue llevada a cabo por los profesores?
A:-Fue llevada a cabo por el profesor, pero todo esto de ponernos la ropa y los accesorios, y la idea de hacer la jornada, surgió de otra jornada que hemos realizado nosotras. ¿Se acuerdan de la jornada que tuvieron con todos los primeros del instituto? Bueno, la nuestra fue igual a la de hoy.

E:- ¿Con qué fin realizaron las actividades?
A:- ¡Qué buena pregunta! (Se ríen) Primero tuvimos como idea principal: la integración, porque a veces nos pasamos la vida acá adentro pero no nos conocemos.  También consideramos la idea de soltarse, exponerse frente a los demás, ya que lo van a hacer todo el tiempo. Cuando empiecen las prácticas  van a tener treinta nenes y no se van a poder quedar quietitas. Por eso la idea es ir soltándose de a poco, pero esto se va trabajando.

 E:-¿Consideran que  cumplieron con sus expectativas?
 A:-Sí….siempre cumplimos, pero a veces uno no sabe si el grupo se va a copar, pero siempre se copan.  Siempre termina saliendo mejor de lo que uno espera.

Entrevista a los profesores Pablo Oviedo y Patricia Chanteiro.

E:- ¿Cómo se les ocurrió preparar este festejo?
P:-Bueno en principio como les decía el profesor Pablo Oviedo, el año pasado comenzó como una muestra, entonces este año Pablo me había dicho a principio de año de hacerlo.
 La idea es que tercer año que ya está un poco más adelantado, les pueda compartir a ustedes, las chicas de primero las  experiencia de jugar.  El juego, para nosotros, contribuye al desarrollo del niño  por lo que es imposible no trabajarlo en el nivel inicial. Si ustedes no juegan, los niños no van a jugar, es importante que ustedes jueguen y pongan el cuerpo.

E:-¿Con qué fin realizaron las actividades?
P:-Bueno… el fin era justamente volver a sentirnos un poquito chicos, poder  jugar con nuestro cuerpo y la música, lo que da una expresión que sale de cada uno y es única, lo que va a salir de ustedes cuando sean docentes, ya que ahora están en formación y tienen que ir construyendo esta personalidad que les va a dar un carisma especial a toda su producción a lo largo de su carrera.
 Ustedes van a ser las seños que se mueven, van a ser las seños que cantan, las seños que se expresan y a partir de su expresión y digamos de su movimiento van a motivar a que los chicos vayan descubriendo sus posibilidades también expresivas, no solamente con el decir y hablar, sino también con el cuerpo, que es lo que nosotros necesitamos de un buen docente.

A:- ¿Pudieron ver que sus alumnas cumplieron con las expectativas dadas?
P:-Si,si,si…ampliamente con la profesora.  Acá esta lo lindo de esta jornada,  las chicas de tercero están compartiendo en este momento lo que llamamos en el deporte tercer tiempo , que es poder compartir algo después de una tarea lograda y como nosotros necesitamos gente que trabaje en equipo , creo que el mensaje que enviamos desde nuestro espacio académico es ése , que ustedes prepararon algo para las chicas de tercero y las de tercero para ustedes. Estamos redoblando la apuesta para el próximo año, porque a los de tercero, el año que viene  lo vamos a ir motivando para que esta jornada la regalen a nuestra ciudad, en nuestra calle. Así que estamos en una realidad en la que el docente tiene que meterse dentro de la sociedad con buenas herramientas y creo que jugar y expresarse es lo más lindo que podemos tener como herramientas, como para poder llegar a la sociedad y que los chicos vengan a la escuela a educarse.

Cobertura periodística realizada por  Fabiana Aranda, Agustina Chaparro, Tamara Sotelo y Nazarena Veliz, estudiantes de 1º año del Profesorado de Educación Inicial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario