lunes, 12 de septiembre de 2016

UN ENCUENTRO DONDE SE HABLÓ DE LA CIUDAD EDUCADORA

      El sábado 27 de agosto  en el Teatro Lope de Vega comenzó la primera jornada de las capacitaciones que la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar, junto a la Universidad Pedagógica (UNIPE) y el Instituto Superior de Formación Docente N° 51 de Pilar  desarrollarán durante el Mes de la Educación.  


        La Dra. Susana Finquelievich junto a Lic. Ulises Girolimo y el Mg. Patricio Feldman, brindaron la conferencia: "Ciudades educadoras en las Sociedades del Conocimiento".

    Además, Denise Abulafia, fundadora y CEO de Educatina, dio una charla sobre la plataforma Pilar Aprende.

    .Participaron la Secretaria de Educación de Pilar junto a la Universidad Pedagógica (UNIPE),y el  ISFD Nº51.  Se hallaban presentes como representantes de las instituciones : Marcela Campagnoli, Susana Finquelievich, Patricio Feldman, Inés Gamen y Ulises Girolimo.

  Mostraron un cuadro del pintor suizo Albert Anker, donde se veía la educación en el año 1948, en una escuela de esa época con niños estudiando. Como en esa época, muchos niños a corta edad debían trabajar,  apenas entraban en la madurez,se terminaba la educación. Lo que habían aprendido hasta ese momento tendría que servirle para toda su vida.


   En la actualidad,en cambio,aprendemos en todo momento a lo largo de toda la vida ya que el conocimiento es la base de lo social por lo que crece su importancia  como recurso económico. Se citaron ejemplos de Finlandia, China, y EE.UU.

     La educación permanente,transforma nuestras vidas. Hoy en día, podemos elegir una carrera,pero a su vez, seguir incorporando nuevos conocimientos que puedan mejorar nuestras vidas dándonos más y mejores oportunidades para nuestro futuro.

     Aprendemos también nuevos conocimientos mediante la TV, en el camino por la calle, en un museo. 

    Antes la Educación formal era sólo para jóvenes,ahora también existe la posibilidad y oportunidad de que los adultos terminen sus estudios.  

  Presentaron el segundo cuadro donde se veía la educación al aire libre. Todos los niños caminaban mirando el paisaje. Estos niños eran de distintas edades y juntos como un grupo iban aprendiendo distintas cosas en su camino.dominical.


. La Educación no sólo depende del aula. Ésta ,ejerce un rol importante pero también se debe ver la educación fuera de ella. La educación se recibe en  la oficina,con el contacto entre compañeros,en las industrias,en las bibliotecas,en los cines,en los medios de comunicación, en las plazas,en las iglesias y centros comerciales.. 

   No existe solamente los métodos tradicionales sino que es esencial que se adopten nuevos  enfoques en las actividades educadoras  para las familias, las escuelas y la comunidad. 

 La ciudad en la que la educación es un eje fundamental y transversal de proyecto político se  transforma en una ciudad en educadora.


  Luego presentaron actividades en ciudades educadoras y en la  tercera foto apareció de la ciudad de Quito: En la década del 90 era un centro muy peligroso. En la actualidad está sumamente iluminado y tiene un gran atractivo turístico. Rosario:”La ciudad para los niños” Se hace para que los niños participen en ejercicios de planeamientos de la ciudad no solamente tienen una cantidad de actividades interactivas,sino que intervienen en el diseño de las mejoras de la ciudad que habitan y responden a diario introduciendo mejoras  por consejos de los niños. Nencionaron distintos programas de ciudades educadoras en:Colombia “Maloca”:Programa de cobertura para integrar a la gente a la ciencia, en  Buenos .Aires mediante el Centro Cultural de la Ciencia, donde se puede integrar a la gente,desde niños a la ciencia y tecnología y en Medellin el Parque Explora

  Se considera que una ciudad es educadora cuando se plantean políticas urbanas educativas integradas, sin tomar la política urbana por un lado y política educativa por otro. Se deben juntar y hacer que la política urbana sea también una política educativa.

   Con definiciones claras y ejemplos concretos finalizó esta interesante reunión que nos brindó un panorama amplio sobre esta realidad actual.

Cobertura periodística realizada por Lucía Aguirre, Juliana De León y Romina Donaire, alumnas de primer año de Educación Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario