viernes, 11 de noviembre de 2016

TALLER AREAL INTEGRADOR TRANSVERSAL DE PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INICIAL

    El día sábado 5 de noviembre desde las 8,30 hs hasta pasado el mediodía se realizó el Taller Areal Integrador de Profesores para evaluar la actividad desarrollada durante el año y proponer nuevas acciones para el ciclo lectivo 2017.

   La Prof. Vanesa Primiterra con gentil disposición cuenta el desarrollo del encuentro:

   Antes de comenzar con el tema pertinente a la Jornada se planteó en el grupo de docentes las despedidas de los 3° a los 4° años de ambas carreras. Se planteó que la finalidad es homenajear y despedir a los egresados de nuestra institución. Se estableció en el equipo docente  trabajar y orientar a las alumnas de tercer año en este proceso. Las fechas estipuladas se fijaron para el miércoles 23 de noviembre para Nivel Primario y el ueves 24 para el Nivel Inicial.  Ambas se iniciarán a las 18 hs.

Se comenzó con la evaluación de los TAIN correspondientes a los primeros años.

Se comenzó con primer año del nivel primario. Las profesoras del campo de la práctica manifestaron que frente al diagnóstico de abandono por parte del estudiantado antes de los primeros parciales decidieron reconfigurar los espacios de TAIN y jornadas, ya que habían empezado alrededor de 80 alumnos y antes del primer parcial ya había 60 estudiantes. Esto determinó que se realizaran jornadas donde estudiantes más avanzadas de la carrera les explicaban bien sobre las características de la carrera y sus materias. Además,  se dieron jornadas sobre técnicas de estudio para hacer frente a las dificultades que los alumnos y alumnas manifestaban tener a la hora de abordar las materias y sus contenidos.

Estas acciones dieron muy buenos resultados ya que la permanencia, después de ese primer gran desgranamiento, fue casi total y sólo abandonaron dos o tres alumnos.

Así, se propuso continuar con estas acciones para el próximo año e incluso se propuso poder extenderlo a Nivel Inicial.

Respecto a primer año de Nivel Inicial y en función a los que se venía planteando, la profesora de Didáctica manifestó que dio muy buenos resultados el usar “la narración” al inicio de cada clase sobre los contenidos de la clase anterior como forma de conectar las clases y ayudar a los alumnos en la parte escrita y oral. De esta manera,  la metodología propuesta por la regente y llevada adelante por la profesora de Didáctica permitió que las estudiantes se sintieran más seguras al abordar los contenidos y pudieran realizar una buena conexión teoría  -práctica.

Se planteó además que el espacio de la práctica se constituyó como un “lugar” en el cual las alumnas vincularon muy bien teoría - práctica bajo el eje de ciudad educadora. Esto a través de las acciones llevadas adelante, de sacar a los estudiantes a “conocer la ciudad”  dando como resultado la concientización y consolidación del grupo.

También se valoraron como valiosas las Jornadas de Convivencia de los primeros años, consideradas como parte importante para la construcción del grupo.

Tanto en el nivel inicial como en el primario se completó el cronograma de TAIN para los primeros años.

La única debilidad que se observó fue el exceso de convocatorias los días sábados en el nivel primario lo cual produjo quejas por parte de los estudiantes debido a la gran cantidad de demanda que les significó esto. Se considera este un punto a mejorar.

En cuanto al segundo año, respecto al nivel primario se valorizó como muy positivo el eje de los TAIN de la “construcción de la identidad docente” y el poder tener la experiencia de ir a una escuela de isla. Se logró todo lo pautado en los TAIN y jornadas.

En referencia al segundo año de nivel inicial, se determinó como una debilidad el hacer TAIN o jornadas fuera de la institución,  ya que suponen un ausentismo grande por parte de los estudiantes además de la complejidad que esto representa. Se propuso en su lugar que los encuentros con especialistas fueran dentro de la institución para darle prestigio y valor agregado a la misma.

Al evaluarse los TAIN de tercer año, se vió como muy positivo en el nivel inicial el TAIN que se dispuso como articulación con cuarto año. Las alumnas lo vivenciaron de manera muy positiva, siendo además una forma de consolidar los grupos compartiendo experiencias enriquecedoras. También se valorizó como muy bueno el taller de títeres y el traer especialistas al instituto. Se destacó la buena asistencia de las alumnas a los mismos.

En cuanto al nivel primario para los terceros años si bien no se pudo contar con especialistas, se produjo una jornada muy interesante con alumnas egresadas del instituto que compartieron con sus colegas, aún en formación, sus experiencias en la práctica escolar concreta.

En cuanto a cuarto año de nivel primario las alumnas manifiestan que les gustan los TAIN donde comparten experiencias con otras alumnas o docentes ya egresadas. Se plantea que lo único que quedó pendiente fue el encuentro con la trabajadora social sobre el protocolo de intervención en situaciones problemáticas.

En cuanto al cuarto año se nivel inicial se manifiesta que se cumplieron con todos los TAIN y se destaca la importancia de trabajar con los profesores de los ateneos para trabajar con las alumnas las didácticas especiales en profundidad en esa última etapa de formación.

Por último surge como propuesta por parte del profesor Márquez el realizar una o dos jornadas para el ciclo lectivo venidero en apoyo a prácticas del lenguaje, ya que se observa una gran dificultad en ese sentido. En particular se observa una disociación entre lo planteado en el diseño curricular y lo que sucede en las prácticas docentes concretas.

También la profesora  Marta Granados  propuso que se realice un  encuentro articulando las carreras de nivel inicial y primario, en el cual el eje este puesto en que las futuras docentes puedan articular esos dos niveles del sistema educativo en torno a la alfabetización.

Finalmente se plantea la necesidad de que los ateneos se constituyan en espacios valiosos para compartir experiencias concretas de formación. Se estableció que si bien hay un cronograma,  tanto las jornadas, como ateneos y TAIN, éste puede ser flexible de acuerdo con las necesidades que van surgiendo dentro de los grupos.

Agradecemos a la Prof. Vanesa Primiterra también la cobertura fotográfica de esta importante reunión




No hay comentarios:

Publicar un comentario