La Prof. Vanesa Primiterra con gentil disposición cuenta el desarrollo del encuentro:
Antes
de comenzar con el tema pertinente a la Jornada se planteó en el grupo de
docentes las despedidas de los 3° a los 4° años de ambas carreras. Se planteó
que la finalidad es homenajear y despedir a los egresados de nuestra
institución. Se estableció en el equipo docente trabajar y orientar a las alumnas de tercer
año en este proceso. Las fechas estipuladas se fijaron para el miércoles 23 de
noviembre para Nivel Primario y el ueves 24 para el Nivel Inicial. Ambas se iniciarán a las 18 hs.
Se
comenzó con la evaluación de los TAIN correspondientes a los primeros años.
Se
comenzó con primer año del nivel primario. Las profesoras del campo de la
práctica manifestaron que frente al diagnóstico de abandono por parte del
estudiantado antes de los primeros parciales decidieron reconfigurar los
espacios de TAIN y jornadas, ya que habían empezado alrededor de 80 alumnos y
antes del primer parcial ya había 60 estudiantes. Esto determinó que se realizaran
jornadas donde estudiantes más avanzadas de la carrera les explicaban bien
sobre las características de la carrera y sus materias. Además, se dieron jornadas sobre técnicas de estudio
para hacer frente a las dificultades que los alumnos y alumnas manifestaban tener
a la hora de abordar las materias y sus contenidos.
Estas
acciones dieron muy buenos resultados ya que la permanencia, después de ese
primer gran desgranamiento, fue casi total y sólo abandonaron dos o tres alumnos.
Así,
se propuso continuar con estas acciones para el próximo año e incluso se
propuso poder extenderlo a Nivel Inicial.
Respecto
a primer año de Nivel Inicial y en función a los que se venía planteando, la
profesora de Didáctica manifestó que dio muy buenos resultados el usar “la
narración” al inicio de cada clase sobre los contenidos de la clase anterior como
forma de conectar las clases y ayudar a los alumnos en la parte escrita y oral.
De esta manera, la metodología propuesta
por la regente y llevada adelante por la profesora de Didáctica permitió que las
estudiantes se sintieran más seguras al abordar los contenidos y pudieran
realizar una buena conexión teoría
-práctica.
Se
planteó además que el espacio de la práctica se constituyó como un “lugar” en
el cual las alumnas vincularon muy bien teoría - práctica bajo el eje de ciudad
educadora. Esto a través de las acciones llevadas adelante, de sacar a los
estudiantes a “conocer la ciudad” dando
como resultado la concientización y consolidación del grupo.
También
se valoraron como valiosas las Jornadas de Convivencia de los primeros años,
consideradas como parte importante para la construcción del grupo.
Tanto
en el nivel inicial como en el primario se completó el cronograma de TAIN para
los primeros años.
La
única debilidad que se observó fue el exceso de convocatorias los días sábados
en el nivel primario lo cual produjo quejas por parte de los estudiantes debido
a la gran cantidad de demanda que les significó esto. Se considera este un
punto a mejorar.
En
cuanto al segundo año, respecto al nivel primario se valorizó como muy positivo
el eje de los TAIN de la “construcción de la identidad docente” y el poder
tener la experiencia de ir a una escuela de isla. Se logró todo lo pautado en
los TAIN y jornadas.
En
referencia al segundo año de nivel inicial, se determinó como una debilidad el
hacer TAIN o jornadas fuera de la institución, ya que suponen un ausentismo grande por parte
de los estudiantes además de la complejidad que esto representa. Se propuso en
su lugar que los encuentros con especialistas fueran dentro de la institución
para darle prestigio y valor agregado a la misma.
Al
evaluarse los TAIN de tercer año, se vió como muy positivo en el nivel inicial el
TAIN que se dispuso como articulación con cuarto año. Las alumnas lo
vivenciaron de manera muy positiva, siendo además una forma de consolidar los
grupos compartiendo experiencias enriquecedoras. También se valorizó como muy
bueno el taller de títeres y el traer especialistas al instituto. Se destacó la
buena asistencia de las alumnas a los mismos.
En
cuanto al nivel primario para los terceros años si bien no se pudo contar con
especialistas, se produjo una jornada muy interesante con alumnas egresadas del
instituto que compartieron con sus colegas, aún en formación, sus experiencias
en la práctica escolar concreta.
En
cuanto a cuarto año de nivel primario las alumnas manifiestan que les gustan
los TAIN donde comparten experiencias con otras alumnas o docentes ya
egresadas. Se plantea que lo único que quedó pendiente fue el encuentro con la
trabajadora social sobre el protocolo de intervención en situaciones
problemáticas.
En
cuanto al cuarto año se nivel inicial se manifiesta que se cumplieron con todos
los TAIN y se destaca la importancia de trabajar con los profesores de los
ateneos para trabajar con las alumnas las didácticas especiales en profundidad
en esa última etapa de formación.
Por
último surge como propuesta por parte del profesor Márquez el realizar una o
dos jornadas para el ciclo lectivo venidero en apoyo a prácticas del lenguaje,
ya que se observa una gran dificultad en ese sentido. En particular se observa
una disociación entre lo planteado en el diseño curricular y lo que sucede en
las prácticas docentes concretas.
También
la profesora Marta Granados propuso que se
realice un encuentro articulando las
carreras de nivel inicial y primario, en el cual el eje este puesto en que las
futuras docentes puedan articular esos dos niveles del sistema educativo en
torno a la alfabetización.
Finalmente
se plantea la necesidad de que los ateneos se constituyan en espacios valiosos
para compartir experiencias concretas de formación. Se estableció que si bien
hay un cronograma, tanto las jornadas,
como ateneos y TAIN, éste puede ser flexible de acuerdo con las necesidades que
van surgiendo dentro de los grupos.
Agradecemos a la Prof. Vanesa Primiterra también la cobertura fotográfica de esta importante reunión
No hay comentarios:
Publicar un comentario