Durante los días 29 y 30 de septiembre en Pilar se desarrolló la III Jornada de Lectura y Escritura, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente Nº51. la misma se dispuso en tres sedes: el ISFD Nº51, le Teatro Il Piccolo y en IntegrArte.
Las jornadas comenzaron con un homenaje a Silvina Lombardo, docente e investigadora fallecida en 2006 profesora del Espacio de la Práctica del Profesorado de Lengua y Literatura, entre otras iniciativas destacadas.
El jueves fue una jornada extensa, donde decenas de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación pudieron alcanzar las mesas, los debates, las conferencias y así formar parte de esta iniciativa.
La segunda jornada comenzó en IntegrArte, donde, de 10 a 11.30, se desarrollaron diversos temas en 4 mesas.
La disposición del lugar permitió que las mesas 6 y 9 se realicen en un área mientras que las 7 y 8 lo hicieran en otra.
La mesa 7, a cargo del Profesor Hector Pavón donde se abordó el tema de "Literatura y otros discursos sociales" en la que expusieron los docentes Cintia Córdoba y Jésica Rojas, Hilda Graciela Pazos y Lautaro Lobos. Luego los presentes pudieron apreciar el espectáculo de telas a cargo de Mariel Ogloblin.
En la mesa 9 denominada “Discursividades”, coordinada por la Prof. Vanesa Durán del ISFD N° 51, luego de una introducción brindada por la coordinadora de mesa, la expositora Marcela Melada (UN de Villa María) comenzó su ponencia “Metaforizar la lectura y la escritura”, donde leyó algunos fragmentos de metáforas realizadas por sus alumnos sobre la literatura y manifestó la importancia de esta para su utilización dentro del aula. Además, planteó lo fundamental que puede resultar la implementación de Talleres de Escritura en todas las disciplinas para ejercitar la escritura, la lectura y sobre todo para profundizar sobre uno mismo.
Posteriormente, siguió la ponencia “Marcas de oralidad en la escritura de producciones narrativas de estudiantes universitarios: estudio de caso y propuesta didáctica” por Gabriela Zabala (UN de Villa María). En ésta, se presentaron casos de alumnos que a raíz de una consigna narrativa desarrollaron textos descriptivos. La expositora presentó los errores de los alumnos al utilizar marcas de oralidad en la escritura y también presentó los suyos, ya que la consigna no había sido bien formulada, incluyendo así la propia reflexión crítica sobre la práctica por parte de los docentes.
Finalmente, las expositoras quedaron a disposición de los presentes para responder sus inquietudes. Cabe destacar, que ambas brindaron una exposición enriquecedora para alumnos y docentes.
Finalmente, las expositoras quedaron a disposición de los presentes para responder sus inquietudes. Cabe destacar, que ambas brindaron una exposición enriquecedora para alumnos y docentes.
Al mediodía comenzó la mesa 8 en la misma se tomó el tema "Literatura y política" coordinada por la profesora Roxana Sulpizio. Los expositores en esta temática fueron Marina Velárdez, Nicolás Rivero y Victoria Mora.
Al finalizar esta mesa los presentes tomaron café y luego se organizaron para dirigirse al Il Piccolo, donde se dio el cierre de las jornadas con una mesa de escritores e interpretaciones musicales.
Cobertura periodística de Cynthia Brauer y Julia Becherini, alumnas del Profesorado de Lengua y Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario