miércoles, 2 de noviembre de 2016

SEGUNDA JORNADA SOBRE ESTUDIOS HISTÓRICOS EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

  En el  marco del año del Bicentenario, como actividad conmemorativa, el día 16 de septiembre se realizó la segunda Jornada para el "Tramo de Formación Pedagógica  para la Educación Secundaria", que comenzó el 29 de agosto  en la Escuela Primaria Nº45 de Villa Morra.                    

  Se inició con unas palabras de presentación de la regente Myriam Pirsch a los alumnos de los Profesorados de Biología, Historia, Educación Inicial, Lengua y Literatura, Geografía y  Educación
Primaria.

    La jornada comenzó a las 18:30hs. con la inscripción de los asistentes.  Había muchos alumnos del ISFD Nº51 y de otros establecimientos educativos.

    Alrededor de las 18:50 hs. se realizó la primera serie  de charlas educativas a cargo de los profesores del área de Historia y profesionales que cursaban su doctorado. 

                          
    La docente  Magalí Gutiérrez abordó el tema "Guaraníes, indios, infieles, españoles, criollos, rusos, brasileros", en el que identificó la diversidad de actores que habitaban y circulaban en los espacios guaraníes, explicando el contexto histórico y político, con las transformaciones provenientes de las misiones jesuíticas
                          
   La Lic Luciana Fernández presentó su investigación sobre "Las estrategias de convivencia interétnica de la frontera de Luján desde el régimen hasta la Revolución de Mayo", donde luego del estudio de documentación de la época puede establecerse que las vinculaciones entre aborígenes,  autoridades y colonos se dieron con carácter comercial o diplomático, en algunos casos con tensiones.

   La Lic Yésica García  disertó sobre "La batalla de Obligado" considerando las investigaciones arqueológicas a    cargo del Dr Daniel Ramos.  El objetivo  del trabajo era  la reconstrucción  politicosocial de la època de la batalla. 

                        
  El Prof. Andrés Vallejos se refirió a las distintas miradas en la configuración de los espacios de frontera, basado en la indagación de archivos generales de la Nación.

   La disertante Jazmín Rodríguez se refirió al amor y otras adicciones, brindando un interesante panorama de las relaciones de género y de convivencia en el período colonial, considerando el análisis de bibliografía de distintos autores de Chile, Colombia, Venezuela, que trabajaron y hablan del tema del amor en el periodo colonial.

 En la Jornada de docencia, investigaciones y cultura, el segundo panel se refirió a  instituciones y regiones.
                           
 En la historia local la Parroquia de Pilar tiene libro de nacimientos, casamientos y defunciones  desde el  siglo XIX

    Pilar no tiene fechas de fundación, comienza con repartos de tierra que hacen los colonizadores. Los disertantes se refieren a la inserción de Pilar dentro de la economía nacional en época de Rosas.  

 Sobre la historia de la localidad, habla un integrante de la  familia Marzano,  el cual vive desde hace muchos años  en Pilar y cuenta que hay integración entre los vecinos antiguos y los vecinos nuevos que llegaron al barrio cerrado.

   Luego se expuso la investigación de procesos históricos en el plano educativo y de estimulación en las aulas mediante los trabajos curriculares.  El objetivo era generar propuestas para mejorar las didácticas  para favorecer estrategias educativas y elaborar herramientas que faciliten la tarea educativa.

  Hubo un panel de cierre sobre perspectivas institucionales en educación e investigación y a las 21,30 hs se dio por finalizado el encuentro, entregándose los certificados de asistencia a los participantes.

Cobertura periodística Roxana Iraña y Jésica Maciel, alumnas de 1º Año de Educación Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario