miércoles, 29 de mayo de 2019

EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PREPARÓ EL ACTO DEL 25 DE MAYO

     El viernes 24 de mayo a las 19:30hs en el Instituto Superior de Formación Docente N°51 se realizó el acto de conmemoración de los 209 años de la Revolución de Mayo.

 Fueron testigos de la celebración recordando el momento histórico en que se constituyó nuestra Primera Junta de gobierno patrio, los directivos, docentes, alumnos y auxiliares del establecimiento. 

 El Profesorado de Educación en Nivel Inicial fue responsable de llevar a cabo el primer acto que tuvo lugar en el Instituto este año. 

    Las alumnas de primer año fueron las encargadas de la ornamentación del mismo y de producir escarapelas para quienes asistieran. 

    Las alumnas de segundo año realizaron un power point sobre cómo era la niñez en el virreinato del Río de la Plata.
    Las estudiantes de tercer año desarrollaron stands para mostrar con qué jugaban los infantes en aquella época. 

    Y, por último, el alumnado de cuarto año fue responsable de la parte protocolar del acto, que comenzó con la entrada de las banderas de ceremonias. 


     La enseña nacional fue portada por Milagros González, acompañada por la primera escolta, Ayelén Sánchez y la segunda escolta: Damaris Aldana.


     La bandera provincial tuvo como abanderada a Melisa Vallejos, y como escoltas a Romina Almazán, y a Delia Salapata. 

    Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, la alumna Madelaine Torres de cuarto año efectuó un discurso alusivo a la fecha.

    “Hace 209 años se hizo realidad el anhelo de un puñado de hombres que por amor a su tierra, que es la nuestra, decidieron buscar la ´libertad´… Muchos de ellos pudieron pensar que sería imposible, que nunca la conseguirían y sólo quedaría en un gran proyecto… Otros pudieron bajar los brazos a mitad de camino por tantas dificultades que se presentaron… pero esto no ocurrió, porque con todas sus fuerzas estos hombres decidieron luchar por la libertad”; fueron algunas de las palabras que recibieron de todos los presentes un aplauso final. 

      Una vez que se retiraron las banderas de ceremonias, finalizando el acto protocolar, las alumnas de segundo año expusieron el power point acerca de la niñez en el Virreinato del Río de la Plata, donde explicaron las dinámicas de las familias de la época, qué sucedía con los hijos de los esclavos, cómo afectaron los infanticidios en la época e hicieron alusión a la creación de la Casa de Niños Expósitos, institución destinada a los chicos abandonados, y el espacio que la Iglesia brindaba para recibir chicos abandonados.


          Las infancias de ahora y las infancias de antes “comparten un insaciable y vehemente deseo de todo aquello que imp resiona su sensibilidad” fueron algunas de las palabras que utilizó la alumna Vanesa Pérez para presentar los juegos y juguetes que recrearon las alumnas de tercer año. 

   Ellos fueron: la muñeca toba, el volante, el palín, suká, un tambor, la muñeca de trapo, barcos artesanos, el trompo, la taba, la herradura, la pelota de manga, un macala-kalah, el juego de la oca, el gallito, la soga, la bolita, la payana, el balero, el barrilete y el sapo. Se mostraron diferencias entre los juegos de los españoles, los juegos de esclavos y los juegos aborígenes. 

    Para finalizar el acto, una de las profesoras de campo de la práctica y la secretaria del establecimiento Prof. Regina Loraschi, dieron las palabras de cierre agradeciendo el esfuerzo y dedicación del alumnado en la organización del acto y recordando que el 28 de mayo se celebra el día de los jardines de infantes.

Cobertura periodística realizada por Daniela Babenco, Gisela Bocianowski y  María Gisela Dietz, estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario