jueves, 6 de junio de 2019

UN TAIN FOCALIZADO EN BRINDAR HERRAMIENTAS DE ESTUDIO


   El día sábado primero de junio se llevó a cabo en el ISFD (Instituto Superior de Formación Docente) N° 51 el primer TAIN de las alumnas de primer año de nivel inicial, donde profesores les brindaron métodos de estudio ya que se acercan las fechas de sus primeros parciales.


     La jornada comenzó a las 8:30 hs de la mañana del sábado donde las alumnas se reunieron en la biblioteca junto con las profesoras Laura Tranzillo, profesora de Campo de la Práctica 1   Natalia Saromé, profesora de Pedagogía y Estela Mazzoni, profesora de Didáctica General, que les hicieron entrega de tres libros de Normativas, Plan Nacional de Educación obligatoria y formación docente.

    Luego las profesoras repartieron a las alumnas papeles de colores rosa celeste y amarillo y así se separaron según el color y formaron tres grupos, que rotarían al finalizar cada taller.

   El grupo rosa, a cargo de la profesora Estela Mazzoni, abordó el tema de mapas conceptuales. La docente explicó a las alumnas las referencias más importantes para poder realizarlos, dando diversos ejemplos y varias actividades.

      El grupo celeste, liderado por la profesora Natalia Saromé, trabajó la comprensión lectora.  La educadora otorgó  estrategias para poder entender un texto y a continuación las estudiantes trabajaron con  uno específico para  poner en práctica el asesoramiento brindado, analizándolo hasta llegar a la comprensión. 

   En el grupo celeste intervino Jorge Morandini, profesor de la materia Corporeidad y Motricidad, contando su experiencia de estudio y comentando lo importante que es estudiar en grupo para poder debatir y ver puntos de vista diferentes.

    El grupo amarillo, dirigido por la profesora Laura Tranzillo, llevó a cabo el tema resumen, se debatió en un ambiente “amigable”,  compartiendo mates: ¿Qué es un resumen? ¿Cómo hacer un resumen?.  Seguidamente la profesora repartió textos para que las alumnas marquen ideas principales de los mismos, y para finalizar hicieron una puesta en común sobre lo que marcaron.

     Una vez terminada la última actividad en los tres grupos, las profesoras pidieron que las alumnas hicieran una evaluación de la jornada de forma anónima, para ser entregada por escrito en las clases de prácticas. Así fue como se dio por finalizado el TAIN sobre las técnicas, herramientas y métodos de estudio.


Cobertura periodística realizada por Paula Maldonado y Mariana Elina Pérez,  estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial


No hay comentarios:

Publicar un comentario