domingo, 12 de noviembre de 2017

"REFUGIADO" EN CINE DEBATE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

       Conscientes ante la necesidad que hoy nos golpea como sociedad, la violencia de género, el municipio de Pilar dictó   cursos a los docentes del distrito para capacitarlos, brindándole las herramientas necesarias para hacer tomar conciencia sobre la problemática. 

    Entre ellas dos películas que se proyectaron la primera el día jueves 19 de octubre titulada “La mosca en la ceniza, en la calle Rivadavia 602 sede del Instituto de Formación Docente Nº 51 y la segunda el 1 de noviembre, en la calle Juan B Justo y Soler con el nombre de “Refugiado” del director Diego Lerman, que nos ocuparemos de comentar.

   En la  EGB N°45 “José Dalco Domenech” el film “Refugiado”  comenzó a las 18.30 hs, presentado por  una profesora de la institución ante una nutrida concurrencia de alumnos y docentes de ambas sedes.

  La película estrenada en el año 2015, tuvo algunas dificultades técnicas que subsistieron durante su proyección.  A pesar de eso la mirada atenta de todos los espectadores, que no se perdían ningún detalle minimizó el inconveniente.

   La realización  de Diego Lerman, protagonizada por Julieta Díaz como Laura y Sebastián Molinaro como Matías aborda el tema de la violencia de género, ya que Laura la sufre y lucha por salir de esta relación enfermiza  llevándose a su hijo Matías a cada lugar donde escapa. 


    El film muestra el dolor de una madre desesperada, asustada queriendo salir de esa situación, con un marido que la acosa y cuya presencia de evidencia mediante indicios pero nunca en forma directa, lo que genera mayor suspenso en la trama narrativa.   

    A veces se ve a Laura, más preocupada por su situación, pensando en  volver a recuperar sus pertenencias y la inocencia de  Matías mezclada con  la madurez con que debe afrontar una situación crítica, que lo lleva a tener un ataque de ira en una de las últimas escenas, haciendo sentir al espectador el sufrimiento de los niños al querer hacer algo y no poder, al tener que “hacer lo que dicen”.


    El final permite ver a los protagonistas contenidos en una casa del Delta, de la madre de Laura y deja un final abierto, que invita al público a la reflexión.

Cobertura periodística realizada por Micaela Cáceres y Mailén Leiva, estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario