lunes, 6 de noviembre de 2017

"LA MOSCA EN LA CENIZA" MOTIVA EL DEBATE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO


 El 19 de octubre en el Instituto Superior de Formación Docente N° 51, se realizó un cine debate acerca de la violencia de género con la presencia de la Regente de Estudios Myriam Pirsch, docentes, las alumnas de primer año de inicial y algunas alumnas de otra sede.


      La película que se presentó es de la realizadora Gabriela David que falleció después del estreno de “La mosca en la ceniza” (2010). La película trata de dos intimas amigas que viven en el interior del país, que tenían ganas de viajar a la ciudad para trabajar y superarse, pero son engañadas por una conocida de ellas que les prometió trabajo en Buenos Aires, pero cuando llegaron se dieron cuenta que habían sido llevadas para ser explotadas como prostitutas.

      Al terminar la película se hizo un debate sobre lo visto y lo que pasa actualmente, transcribimos las  palabras de algunas alumnas que asistieron.

   El silencio y la indiferencia es lo que más me golpea, percibir la impotencia de que nadie haga nada.

     La persona que logra escapar sigue su vida con miedo, porque  esas personas a las que les hicieron daño temen que les vuelva a pasar lo mismo.

      En un ámbito de confianza uno de los personajes le confiesa a su amiga que fue violada por el tío y pensando en el rol como docente hay que tener el oído atento a esos momentos en que surge la posibilidad de contar algo que la víctima no contó antes.  Ante algo así hay que ayudar y resolver.


     Cualquiera puede ser víctima de una situación de trata de personas, pero sobre todo los que están en situaciones de vulnerabilidad por la pobreza, falta de educación o porque son  migrantes.


     Las personas que no somos victimas de trata también caminamos con miedo de que a nosotras también nos pase.

    La trata de personas no se acaba porque hay gente que la consume “sin cliente no hay trata”

     Tenemos la obligación de denunciar estos casos.

Los pasos propios de situación de trata son:

  • Captación 
  • Traslado
  • Acogida

 Los teléfonos para denunciar en caso de trata de personas son:
145 (Programa Nacional de rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de la trata)
0221 426 2354 (Dirección provincial de lucha contra la trata de personas) calle 3 y 525 La Plata.

     Consideramos que este proyecto de Cine Debate en el marco del Programa de Educación Sexual Integral resulta muy interesante y favorece una acción preventiva, ya que informa y hace tomar conciencia sobre la violencia de género ejercida en la trata de personas.


Cobertura periodística realizada por Antonella Buera, Florencia Bustos y Shirley Pilco Magno

No hay comentarios:

Publicar un comentario