El pasado 2 de julio se realizó el segundo
taller areal integrador del año, que fue reemplazado por una
interesante clase de
"neurociencias" destinada a los alumnos de diferentes
profesorados y algunos docentes del distrito de Pilar. Todos ellos fueron
invitados por el CIE de Pilar y el taller se llevó a cabo en la
Escuela Primaria Básica N° 21, ubicado entre las calles Oliden y 25 de Mayo, en
el Barrio Falcón, localidad de Del Viso.
El segundo TAIN fue una
completísima clase de Neurociencias, organizada por el Director del CIE de
Pilar, Marcelo Sánchez, con la asistencia de muchos alumnos del Instituto Superior de
Formación Docente Nº 51 y algunos docentes de distintas áreas, quienes
participaron con gran entusiasmo
La interesante clase comenzó a las 9 de la
mañana. Debíamos firmar un libro de actas antes de ingresar en la enorme
sala. Una vez que ingresamos las actividades comenzaron rápidamente.
Se
dividieron los grupos por cada una de las mesas, la primera actividad consistía
en escribir individualmente en un afiche los pensamientos alrededor de la
palabra central. En nuestro caso fueron pensamientos acerca de la
"motivación". Luego una integrante del grupo debía centrar en una
sola oración todos los pensamientos escritos y transmitirlo en voz alta a los
presentes. La finalidad de esa actividad consistía en describir que pensábamos
acerca de los diversos motores que nos motivan a aprender y de qué manera se
relaciona con las funciones del cerebro..
La charla estuvo coordinada por
Alicía Bustone, Prof. de Educación Primaria, Educación Inicial y Especialista
Técnica en Neurociencias. Además acompañaron a la profesional, el Prof. Luis
Yomayel, del Taller de Pensamiento Lógico Matemático, la Prof. Estella Mazzoni
de Didáctica General y Laura Transillo, Prof. del Espacio de la Práctica
Docente.
La especialista en Neurociencias llevó
a cabo una extendida y completa disertación acerca de las funciones del cerebro y cómo
influyen en el proceso de aprendizaje de
cada niño.
La explicación fue acompañada por la proyección de diapositivas, donde se podían apreciar las imágenes del tema abordado.
Al concluir la explicación se propuso por
grupos la segunda actividad, que consistía en analizar las distintas imágenes
de una fotocopia y detallarlas visualmente.
Los grupos de cada mesa expusieron
sus conclusiones al público, en donde explicaron las diversas relaciones viso
espaciales que se percibían allí.
La tercera actividad planteada, consistía en
responder un cuestionario acerca de que tan interesante nos pareció la clase y
a través de una crítica constructiva de qué manera se podría reforzar o mejorar
la misma.
Al concluir la clase debíamos escribir al retirarnos en un papel afiche
colocado sobre la pared un comentario sintetizado en una sola palabra la sensación que nos causó
el taller.
Cobertura periodística realizada por Karen Cao, Yamila Julio y Florencia Trova , alumnas
de 1° Año del Profesorado de Educación Inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario