sábado, 23 de julio de 2016

GRAN SINAPSIS NEURONAL FAVORECIÓ EL SEGUNDO TALLER AREAL DE INTEGRACIÓN

   El pasado 2 de julio se realizó el segundo taller areal integrador del año, que fue reemplazado por una interesante  clase de "neurociencias" destinada a los alumnos de diferentes profesorados y algunos docentes del distrito de Pilar. Todos ellos fueron invitados por el CIE de Pilar y el taller se llevó a cabo en la Escuela Primaria Básica N° 21, ubicado entre las calles Oliden y 25 de Mayo, en el Barrio Falcón, localidad  de Del Viso.

    El segundo TAIN fue  una completísima clase de Neurociencias, organizada por el Director del CIE de Pilar, Marcelo Sánchez, con la asistencia de muchos alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 51 y algunos docentes de distintas áreas, quienes participaron con gran entusiasmo

   La interesante clase comenzó a las 9 de la mañana.  Debíamos firmar un libro de actas antes de ingresar en la enorme sala. Una vez que ingresamos las actividades comenzaron rápidamente.

    Se dividieron los grupos por cada una de las mesas, la primera actividad consistía en escribir individualmente en un afiche los pensamientos alrededor de la palabra central. En nuestro caso fueron pensamientos acerca de la "motivación". Luego una integrante del grupo debía centrar en una sola oración todos los pensamientos escritos y transmitirlo en voz alta a los presentes. La finalidad de esa actividad consistía en describir que pensábamos acerca de los diversos motores que nos motivan a aprender y de qué manera se relaciona con las funciones del cerebro..

    La charla estuvo coordinada por Alicía Bustone, Prof. de Educación Primaria, Educación Inicial y Especialista Técnica en Neurociencias. Además acompañaron a la profesional, el Prof. Luis Yomayel, del Taller de Pensamiento Lógico Matemático, la Prof. Estella Mazzoni de Didáctica General y Laura Transillo, Prof. del Espacio de la Práctica Docente.

 La especialista  en Neurociencias llevó a cabo una extendida y completa disertación  acerca de las funciones del cerebro y cómo influyen en el  proceso de aprendizaje de cada niño.

   La explicación fue acompañada por la proyección de diapositivas, donde se podían apreciar las imágenes del tema abordado.

     Al concluir la explicación se propuso por grupos la segunda actividad, que consistía en analizar las distintas imágenes de una fotocopia y detallarlas visualmente.

   Los grupos de cada mesa expusieron sus conclusiones al público, en donde explicaron las diversas relaciones viso espaciales que se percibían allí.

    La tercera actividad planteada, consistía en responder un cuestionario acerca de que tan interesante nos pareció la clase y a través de una crítica constructiva de qué manera se podría reforzar o mejorar la misma.

   Al concluir la clase debíamos  escribir al retirarnos en un papel afiche colocado sobre la pared un comentario sintetizado en una sola  palabra  la sensación que nos causó el taller.

Cobertura periodística realizada por Karen Cao, Yamila Julio y Florencia Trova , alumnas de 1° Año del Profesorado de Educación Inicial. 

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