sábado, 23 de julio de 2016

CLASE ABIERTA SOBRE EFEMÉRIDES EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

       El día 4 de julio en la Escuela N° 45 del Barrio Villa Morra, ubicado en la ciudad de Pilar, con un caudal de alrededor de 80 alumnos  y varios docentes de  las carreras de Historia, Biología, Geografía, Lengua, Educación  Inicial y Primaria,  se dio inicio a la clase abierta sobre Efemérides. 

       Este proyecto de clase abierta sobre las prácticas de la conmemoración y los actos escolares, que fue coordinado por la Rectora del ISFD Nº 51 Prof. Miryam Pirsch,  es una propuesta presentada por la Profesora de Historia Luján Rojas y la Dra. en Historia y Profesora de Geografía Lidia Soria , en el marco de las actividades que se realizan por el Bicentenario de la Independencia.

   La clase trató sobre la fuerza pedagógica de las efemérides, para  la formación moral del ciudadano, poniendo en claro qué se sabe pero no se recuerda y dejando a la vista que construimos una identidad como valor para la Nación Argentina y que esta identidad es en gran parte  inventada. 

  Si comparamos  las fiestas patrias, que antes de 1830 se  llamaban “julianas” con las actuales, aquéllas eran fiestas populares que se realizaban en las plazas, con bailes en las casas y en las calles, donde se hacía una “comilona”,mientras que en la actualidad  se conmemoran en las escuelas, con  desfile de estereotipos como el de la dama antigua, el caballero y los sujetos de  sectores populares como los paisanos, los  negritos, las lavanderas, como una reproducción de la época colonial, pero sin tener en cuenta al sector indígena que tuvo una importante participación en la Independencia.

   Consideramos que las disertantes se interesaron en transmitir la preocupación por  el enriquecimiento de las prácticas conmemorativas y que esto depende de cada uno de nosotros como docentes, que en los actos patrios no debemos centralizar la historia en un individuo sino en lo colectivo y repensar y plantearnos qué memoria nacional pretendemos construir.

Cobertura periodística realizada por Penélope Marconi y Anahí Molina, alumnas de primer año del Profesorado de Educación Inicial



No hay comentarios:

Publicar un comentario