El
día 4 de julio en la Escuela N° 45 del Barrio Villa Morra, ubicado en la
ciudad de Pilar, con un caudal de alrededor de 80 alumnos y varios docentes de las carreras de Historia, Biología, Geografía, Lengua, Educación Inicial y Primaria, se dio inicio a la clase abierta sobre Efemérides.
Este proyecto de clase abierta sobre las prácticas de la conmemoración y los actos escolares, que fue coordinado por la Rectora del ISFD Nº 51 Prof. Miryam Pirsch, es una propuesta
presentada por la Profesora de Historia Luján Rojas y la Dra. en Historia y Profesora de Geografía Lidia Soria , en el marco de las actividades que se realizan por el Bicentenario de la Independencia.
La clase trató sobre la fuerza pedagógica
de las efemérides, para la formación moral del ciudadano, poniendo en claro qué se sabe pero no se
recuerda y dejando a la vista que construimos una identidad como valor para la Nación Argentina y que esta identidad es en gran parte inventada.
Si comparamos las fiestas
patrias, que antes de 1830 se llamaban “julianas” con las actuales, aquéllas eran fiestas populares que
se realizaban en las plazas, con bailes en las casas y en las calles, donde se hacía
una “comilona”,mientras que en la actualidad se conmemoran en las escuelas,
con desfile de estereotipos como el de la dama antigua, el caballero y los sujetos de sectores populares como los paisanos, los negritos, las lavanderas, como una reproducción de la época colonial, pero sin
tener en cuenta al sector indígena que tuvo una importante participación en la Independencia.
Consideramos que las disertantes se interesaron en transmitir la preocupación por el
enriquecimiento de las prácticas conmemorativas y que esto depende de cada uno de
nosotros como docentes, que en los actos patrios no debemos centralizar la historia en un individuo sino en lo
colectivo y repensar y plantearnos qué memoria nacional pretendemos construir.
Cobertura periodística realizada por Penélope Marconi y Anahí Molina, alumnas de primer año del Profesorado de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario