El sábado 27 de agosto en el Teatro Lope de Vega comenzó la primera jornada de las capacitaciones que la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar, junto a la Universidad Pedagógica (UNIPE) y el Instituto Superior de Formación Docente N° 51 de Pilar desarrollarán durante el Mes de la Educación.
La Dra. Susana Finquelievich junto a Lic. Ulises
Girolimo y el Mg. Patricio Feldman, brindaron la conferencia: "Ciudades
educadoras en las Sociedades del Conocimiento".
Además, Denise Abulafia, fundadora y CEO de
Educatina, dio una charla sobre la plataforma Pilar Aprende.
.Participaron la Secretaria de Educación de Pilar junto a la Universidad
Pedagógica (UNIPE),y el ISFD Nº51. Se hallaban presentes como representantes de las instituciones : Marcela Campagnoli, Susana Finquelievich, Patricio Feldman, Inés Gamen y Ulises Girolimo.
Mostraron un cuadro del pintor suizo Albert Anker, donde se veía la educación en el año 1948, en una
escuela de esa época con niños estudiando. Como en esa época, muchos niños a
corta edad debían trabajar, apenas entraban en la madurez,se terminaba
la educación. Lo que habían aprendido hasta ese momento tendría que
servirle para toda su vida.
En la actualidad,en cambio,aprendemos en todo momento a lo largo de toda la vida ya que el conocimiento es la base de lo social por lo que crece su importancia como recurso
económico. Se citaron ejemplos de Finlandia, China, y EE.UU.
La educación permanente,transforma nuestras vidas. Hoy en día,
podemos elegir una carrera,pero a su vez, seguir incorporando nuevos
conocimientos que puedan mejorar nuestras vidas dándonos más y
mejores oportunidades para nuestro futuro.
Antes la Educación formal era sólo para jóvenes,ahora también existe la
posibilidad y oportunidad de que los adultos terminen sus
estudios.
Presentaron el segundo cuadro donde se veía la educación al aire libre.
Todos los niños caminaban mirando el paisaje. Estos niños eran de
distintas edades y juntos como un grupo iban aprendiendo distintas
cosas en su camino.dominical.
. La Educación no sólo depende del aula. Ésta ,ejerce un rol importante pero
también se debe ver la educación fuera de ella.
La educación se recibe en la oficina,con el contacto entre compañeros,en
las industrias,en las bibliotecas,en los cines,en los medios de
comunicación, en las plazas,en las iglesias y centros comerciales..
No existe solamente los métodos tradicionales sino que es esencial que
se adopten nuevos enfoques en las actividades educadoras para las familias, las escuelas y la comunidad.
La ciudad en la que la educación es un eje fundamental y transversal de
proyecto político se transforma en una ciudad en educadora.
Luego presentaron actividades en ciudades educadoras y en la tercera foto apareció de la ciudad de Quito: En la década del 90 era
un centro muy peligroso. En la actualidad está sumamente iluminado y
tiene un gran atractivo turístico.
Rosario:”La ciudad para los niños”
Se hace para que los niños participen en ejercicios de planeamientos de la
ciudad no solamente tienen una cantidad de actividades interactivas,sino
que intervienen en el diseño de las mejoras de la ciudad que habitan y
responden a diario introduciendo mejoras por consejos de los niños.
Nencionaron distintos programas de ciudades educadoras en:Colombia “Maloca”:Programa de cobertura para integrar a
la gente a la ciencia, en Buenos .Aires mediante el Centro Cultural de la Ciencia, donde se puede integrar a la gente,desde niños a la
ciencia y tecnología y en Medellin el Parque Explora
Se considera que una ciudad es educadora cuando se plantean políticas urbanas educativas
integradas, sin tomar la política urbana por un lado y política educativa
por otro. Se deben juntar y hacer que la política urbana sea también
una política educativa.
Con definiciones claras y ejemplos concretos finalizó esta interesante reunión que nos brindó un panorama amplio sobre esta realidad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario