lunes, 3 de junio de 2013

EL TALLER DE INTEGRACIÓN AREAL INCLUYÓ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA "CIUDAD EDUCADORA"

Con motivo de la primer  jornada de debate y reflexión, se dio cita a las alumnas de los primeros años de Educación Inicial y Magisterio en el “Instituto Superior de Formación Docente N° 51” el sábado 1º de junio a las 8 hs.



Participaron los docentes María Julia  Macinni    José Oscar Marques, profesores del Campo de la Práctica , Graciela Ibos,  Profesora de Pedagogía, Estela Mazzoni, Profesora de Didáctica General, Pablo Oviedo   profesor de Educación Temprana, Miguel Piccone   profesor de Filosofía, Norma Castellano   Marcos Portillo, profesores de Ciencias Sociales.

Las alumnas llegaron en horario.  Las sillas estaban distribuidas en el patio porque se preparaba la proyección de una película.

 Antes de dar comienzo a la película los profesores repartieron por grupos de cuatro alumnas una consigna.

·         Describir la situación problemática que se plantea inicialmente en la película.

·         ¿Podrían reconocer en la película la tensión que se marca entre los diferentes grupos conformados?

Debido a problemas que se suscitaron con la proyección, los docentes tuvieron que realizar un cambio de actividad  hasta solucionar el desperfecto por lo tanto se formularon otras preguntas:

·         ¿A que llamamos participación ciudadana?

·          ¿Que tipos de participación existen? Dar ejemplos.

 Las alumnas debían debatir acerca de estas preguntas y luego de unos minutos dar una definición por grupo, una integrante debía leerla en voz alta para que todas pudieran escucharla.

Luego de oír  las diferentes definiciones, el profesor Marcos Portillo dio una breve explicación:
“… La participación cambia de foco ideológicamente,  antes la participación era por un hecho individual y no por algo colectivo.
Desde finales de la década del 90’  la resistencia a esta omisión del Estado que no quería intervenir en determinadas cuestiones, genera nuevos tipos de participación tales como organizaciones piqueteras , fábricas recuperadas y asambleas barriales.  Cuando el Estado vuelve a participar o intervenir en determinados espacios ya entrado el siglo 21 estas organizaciones cambian otra vez.
Actualmente tienen el arraigo más importante en el barrio, donde se dieron a partir de esa necesidad compleja, producto de la omisión total del Estado, y  en la actualidad el Estado tiene otra participación dentro de estas organizaciones que antes no tenía."

La película muestra esta resistencia que provocaba la tensión estatal que genera la posibilidad de participación barrial, y cómo se establece la intervención o la omisión del Estado en la participación y el individualismo de los integrantes de la comunidad que van a generar un choque”.


Agregó el Profesor José Marques  -“En la democracia real, la participación es el instrumento”
“Podríamos ver a la participación ciudadana como un progreso personal, como una  responsabilidad o deber que todos los ciudadanos tenemos y como una alternativa  para cambiar, para modificar las cosas.

Dio comienzo la proyección de la película “Luna de Avellaneda “.  Las alumnas prestaron atención durante toda la proyección y la película se prestó en varias ocasiones para escuchar risas generalizadas, por las escenas cómicas.


Terminada la proyección todas se retiraron con la consigna de responder las preguntas pendientes en las clases de práctica.

Así terminó la primera jornada del TAIN con gran participación de docentes y alumnos.

Cobertura periodística realizada por Lucía Soledad Leiva, Marina Pimentel y Fàtima Velazco con inclusión de fotografías realizadas por Silvia y Andrea Fernández, alumnas de 1º Año de Educación Inicial

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