El
día sábado primero de junio se llevó a cabo en el ISFD (Instituto Superior de
Formación Docente) N° 51 el primer TAIN de las alumnas de primer año de nivel
inicial, donde profesores les brindaron métodos de estudio ya que se acercan
las fechas de sus primeros parciales.
La
jornada comenzó a las 8:30 hs de la mañana del sábado donde las alumnas se
reunieron en la biblioteca junto con las profesoras Laura Tranzillo, profesora
de Campo de la Práctica 1 Natalia Saromé, profesora de Pedagogía y Estela Mazzoni, profesora de Didáctica General, que les hicieron entrega de tres libros de
Normativas, Plan Nacional de Educación obligatoria y formación docente.
Luego las profesoras
repartieron a las alumnas papeles de colores rosa celeste y amarillo y así se
separaron según el color y formaron tres grupos, que rotarían al
finalizar cada taller.
El
grupo rosa, a cargo de la profesora Estela Mazzoni, abordó el tema de mapas
conceptuales. La docente explicó a las alumnas las referencias más importantes para poder
realizarlos, dando diversos ejemplos y varias actividades.
El
grupo celeste, liderado por la profesora Natalia Saromé, trabajó la comprensión
lectora. La educadora otorgó estrategias para poder entender un texto y a
continuación las estudiantes trabajaron con uno específico para poner en práctica el asesoramiento brindado, analizándolo
hasta llegar a la comprensión.
En el grupo celeste intervino Jorge Morandini,
profesor de la materia Corporeidad y Motricidad, contando su experiencia de estudio y comentando lo importante que es estudiar en grupo para poder
debatir y ver puntos de vista diferentes.
El
grupo amarillo, dirigido por la profesora Laura Tranzillo, llevó a cabo el tema
resumen, se debatió en un ambiente “amigable”,
compartiendo mates: ¿Qué es un resumen? ¿Cómo hacer un resumen?. Seguidamente la profesora repartió textos para
que las alumnas marquen ideas principales de los mismos, y para finalizar hicieron
una puesta en común sobre lo que marcaron.
Una
vez terminada la última actividad en los tres grupos, las profesoras pidieron que las alumnas hicieran una evaluación de la jornada de forma anónima, para ser entregada por escrito en las clases de prácticas. Así fue como se dio por finalizado el TAIN
sobre las técnicas, herramientas y métodos de estudio.
Cobertura periodística realizada por Paula Maldonado y Mariana Elina Pérez, estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario