lunes, 5 de octubre de 2015

UN ENCUENTRO DONDE SE HABLÓ DE LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL

     El miércoles 30 de septiembre, en el Instituto de Formación Docente N°51 se realizó  una conferencia sobre literatura infantil, brindada por el Plan Provincial de Lectura dependiente del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), que propone ampliar, profundizar, enriquecer y complementar las acciones que se desarrollan en el vasto territorio de la Provincia de Bs As. y tiene como eje vertebrador a la lectura entendida en su sentido más amplio.

    Participaron en  representación de la Inspectora Jefe Distrital de Pilar la Prof. Fernanda Marambio Catan, inspectora de Educación Inicial del Distrito de Pilar, la Directora del Instituto de Formación Docente Frederick Chopin Prof. Patricia Barreito, la Directora del Instituto de Formación Docente    N°51 Prof. Inés Gamen, la Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Frederick Chopin Prof. Claudia, las capacitadoras regionales del CENDIE Prof. Susana Tambacia y  Prof. Graciela Franco, jefes de áreas, regentes, personal auxiliar  y alumnos del Instituto de Formación Docente n°51 del Distrito de Pilar y  del Instituto de Formación Docente Frederick Chopin y el representante de Plan de Lectura Profesor, escritor y conferencista Mario Emilio Lilio.

     Dio  inicio a la conferencia la Prof. Inés Gamen dando la bienvenida a las autoridades y representantes del plan de lectura. 

    Seguidamente hizo uso de la palabra la Prof. Fernanda  Marambio Catan , quien se refirió al recorrido del Plan Provincial de Lectura dentro de la Dirección General de Escuelas.  Comentó que en el 2003 comenzó el plan llamándose “la escuela lee más” tendiendo a fortalecer los lectores y escritores dentro de las escuelas.  

    Posteriormente se estableció este plan para formar a los mediadores de lectura, los cuales hoy van por más, ya que la idea es ampliar y construir una comunidad lectora, un compromiso que a todos los docentes nos convoca y desde ese lugar llevar esto como algo especial. Para ello se articulan actividades con el Plan Nacional, una de ellas es la posibilidad de contar con la asistencia del profesor Lilio.

  Antes de retirarse la inspectora  invitó a las coordinadoras regionales a acompañar la promoción del Plan a  través de páginas de internet y  redes sociales.   

    Luego de despedirse la inspectora, se presentó la profesora, bibliotecaria y capacitadora regional del CENDI  Prof. Susana Tambacia informando sobre las posibilidades de emplear redes sociales para conocer mejor lo relacionado al Plan.

      Posteriormente el escritor, conferencista y representante del Plan de Lectura Prof. Mario Lillio en su  charla enfatizó conceptos claves para la promoción de la lectura desde la primera infancia. 

    Mencionó a la escritora chilena premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que en su texto Pasión de Leer dice: “...hacer leer como se come, todos los días hasta que la lectura sea como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre; el hábito no se adquiere si el no promete y cumple el placer”. A través de esta frase hizo referencia a que la lectura comienza desde que un niño nace. El primer contacto  que tiene el hombre con la literatura es la unión de los labios, dando sonidos onomatopéyicos que luego se hacen canción y poesía por la  mediación de la madre, luego puede ser cualquier mediador y también las instituciones, como los jardines maternales, que reciben a niños y bebés y deberían  fomentar como institución la literatura.

    La voz del adulto es importante para la formación del niño, hay que hablarle mucho contarle poesías y cantarle como primer contacto con la literatura. 

    Resaltó la importancia de las canciones de cuna.  Nombró como ejemplo la canción de cuna de la banda Ciro y los persas y  la canción folclórica de La Sole. Alegó que las canciones de cuna recorren el mundo, pasando por diferentes culturas pero teniendo en cuenta siempre de donde provienen y como se sostienen.

   Valoró lo relevante de la canción de cuna, destacando la cultura de la que procede,  que puede tener letras de protestas, con  particularidades según el idioma de su lugar originario.

   Instó a los docentes y futuros docentes a trabajar en jardines maternales para allí comprender y enfatizar el acercamiento con la literatura a través de la canción de cuna.

     Después de contar sus experiencias y cantar la bella canción “Pajarito que cantas”, demostró que la literatura empezó a nacer con la mítica y folclórica interpretación de una canción de cuna. Luego apareció la literatura en diferentes formas en los jardines con cuentos, relatos de historias y canciones.

      “Del corazón a tu boca y de tu boca al corazón del niño” para transmitir sentimiento hay que sentir realmente lo que uno quiere decir, contar o cantar. El sentimiento se trabaja leyendo, cuentos, poesías, y libros y escuchando canciones.

         Para formar lectores hay que tener docentes o futuros docentes que se preocupen y tengan la intención clara, armando repertorios de poesías.

       Otro punto clave es que un lector no se forma solo de un tipo de texto, sino de diferentes tipos de textos, no solo poesías, también trabalenguas, piropos, colmos, refranes, narrativas, teatro, novelas, entre otras variedades literarias.

         "Hay que hacer circular la palabra" expresó como un concepto clave más. Hay que leer y narrar en el jardín hay que sentir el texto,  demostrarlo cambiando los tonos por cada personaje.

    Habló sobre dos libros “Chumba y olé” y “El túnel” los que dejan importantes enseñanzas.

    Por último el conferencista presentó su libro para chicos "Por una noche", que fue seleccionado para todas las escuelas del país de nivel inicial y maternal. 


     Como cierre de la conferencia la Directora del Instituto de Formación Docente n°51 y la Directora del Instituto de Formación Docente Frederick Chopin Sra Patricia Barreito  le obsequiaron  como recordatorio del encuentro una lapicera. 

Cobertura periodística realizada por Marianela Maldonado, Yamila Ramos y Gabriela Vitaglione, alumnas de 1° Año de Educación Inicial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario