lunes, 12 de septiembre de 2022

V CONGRESO DE BUENAS PRÁCTICAS EN DISCAPACIDAD EN VICENTE LÓPEZ

 El jueves 8 y el viernes 9 de septiembre de 9 a 12,30 hs y de 13 a 17 hs se realizó este importante evento que contó con invitados de distintos lugares de nuestro país y del exterior que mostraron los desarrollos que están llevando a cabo en distintos sitios.

El primer bloque del jueves a la mañana contó con la bienvenida de la comisión organizadora integrada por la Lic Mariana Pérez, Lic.  Natalia Carle y la Magister Karina Guerschberg.

   Este bloque se centró en las Políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad y contó con la ponencia de la Lic. Gabriela Salusso que enfatizó en la necesidad de trabajar en forma conjunta con distintas entidades y lugares en forma interdisciplinaria, con una mirada desde la política pública garantizando derechos.   Luego la Lic. Mariana Pérez presentó un video del municipio de Vicente López y habló del protagonismo de las gestiones locales en la inclusión de las personas con discapacidad considerando el modelo social.  La Mag. Karina Guerschberg en su ponencia "Experiencias imperfectas de vida independiente" planteó la necesidad de generar experiencias que brinden a las personas con discapacidad oportunidades de vida independiente en la institución "Senderos del Sembrador" considerando los apoyos y servicios de apoyo.

   A continuación desde España expuso Leticia Avendaño Martínez Clavel, directora de la Fundación Aprocor,  que ya tiene 30 años de vida dedicada a las personas con discapacidad intelectual y se centra en el proyecto de vida de cada una de ellas.  Después Cecilia Clemencot y Lucila Álvarez Blanco desde la Agencia Nacional de Discapacidad plantearon la nueva ley de Discapacidad luego de audiencia pública con los distintos sectores y consideraron la importancia de la accesibilidad y el trabajo en los ejes de de la capacitación obligatoria sobre discapacidad a los tres poderes, el cupo laboral en el sector privado, espacios para promoción de derechos de las personas con discapacidad, el fomento de la vida independiente y la creación de una institución que controle, realice el seguimiento y cumplimiento de los derechos de la persona con discapacidad. 

   Continuaron con las políticas de inclusión a nivel municipal en la ciudad de Lincoln el Lic. Daniel Martínez y la Prof. Daniela Bestoso con actividades deportivas, compras distendidas y una columna periodística.  Posteriormente la Lic Gabriela Bruno explicó las acciones que se realizan en la subdirección de accesibilidad de la provincia de Santa Fe con tres proyectos considerando: Autonomía y figuras de apoyo, Salud y ESI y Comunicación accesible.  en Personas con discapacidad intelectual.  El Lic. Rodrigo Olmedo desde la Secretaría de accesibilidad e inclusión de la Secretaría de Gobierno de Mendoza Capital  planteó los  ejes de gestión y mostró un video sobre deporte en niñ@s con espectro autista.

   Cerró las ponencias de la mañana, desde España, Laura Espejo, directora de Plena Inclusión, movimiento asociativo dedicado a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo que en un congreso en Valencia de "Ganamos en comunidad  reunió a personas con discapacidad, familias, especialistas, organizaciones y entorno para favorecer la accesibilidad.  Muy interesantes todas las ponencias. 

                    


 En el bloque de la tarde se brindó un panorama sobre la salud mental iniciado por la Lic. Gabriela Salusso considerando las políticas públicas en salud mental con equinoterapia, abordajes comunitarios  y nuevos tratamientos. La Dra Silvina Schauffele habló de las buenas prácticas del uso de Cannabis Medicinal en Salud Mental para episodios disruptivos del autismo, en epilepsia refractaria, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y otras patologías. 

  El Dr. Marcos Daniel D'Loreto explicó las restricciones de la capacidad jurídica en contexto de consumo problemático  y la Dra Mariela Peña de la Provincia de Santa Fe mencionó los dispositivos sustitutivos o alternativos a la internación que favorecen la inclusión del paciente con discapacidad y su derecho a inserción en la comunidad. 

   La Lic. Marisol Flores presentó su ponencia sobre "Psicoanálisis en Lengua de Señas", en la que señaló que hay que evaluar contextos, priorizar el discurso del paciente y formarse en el conocimiento del sujeto con discapacidad auditiva y en casos de no poder tratarlos, existe la derivación. Luego se presentó un video de los amigos de la LSA que surgió durante la pandemia, otro video de "Taller de Servicios" con jóvenes con discapacidad presentado por Débora Antenao  y Luciana Sánchez de Punta Alta, un tercer video sobre accesibilidad cognitiva utilizada por profesionales de la salud para personas con discapacidad intelectual presentado por la lic Sonia Catellanos y el Dr Javier González Argote, Nayla Quintana presentó su experiencia sobre fin de semana de vida independiente para jóvenes con discapacidad. También desde Hogar y centro de día Dar Mas de Mar del Plata Marianella La Rosa habló de la inclusión en la comunidad de jóvenes con discapacidad, que brindaron sus testimonios.

   Siguió el bloque de trabajo que se inició con testimonios sobre el trabajo brindado por sujetos con discapacidad y las licenciadas Natalia Carlé y Sylvia Rodríguez de la municipalidad de Vicente López disertaron sobre el rol de los municipios en el emprendedurismo como salida laboral, el área laboral se creó en el 2014 por la demanda de las personas con discapacidad que en el 2021 se dividió en dos áreas el empleo formal y el emprendedurismo, donde se brinda la capacitación Emprende y Aprende, el apoyo económico y el seguimiento del emprendimiento en ferias municipales y privadas. 

    Desde San Juan las Licenciadas Silvina Carelli y Daniela Sirera brindaron su ponencia sobre avances y desafíos en prácticas laborales inclusivas que realizar en una institución con ocho talleres e incluye empleo con apoyos, pasantía con remuneración voluntaria y prestación de servicios. El Lic Germán Martínez con Melany Alberca mostraron su proyecto desde la Municipalidad de Lincoln de Cooperativa laboral: La fábrica de pizza iniciado desde el 2019.  Continuaron las licenciadas Marisol Dalera y Natalia Carle de la municipalidad de Vicente López con el rol de los municipios en la inclusión laboral formal y un video testimonial de una persona con discapacidad auditiva que relató su exitosa experiencia laboral.
   
  Laura Leno de la Universidad de la Patagonia Austral brindó una interesante experiencia de un profesor que adquirió una discapacidad y luego de recuperarse con asistencia  pudo realizar un proyecto de dictado de idioma francés en forma virtual de manera exitosa. Daniel Marcuzzi de Vicente López mostró Proactivos, programa que articula empresas públicas y privadas, creada por padres de jóvenes con discapacidad intelectual que favorecen la inclusión laboral de los jóvenes mediante emprendedurismo y actividades de inserción laboral en empresas.

  Muy conmovedor el testimonio de Daniela Aza, influencer y  comunicadora social con discapacidad que disertó sobre el rol de las redes sociales en la inclusión de las personas con discapacidad. y la exposición del Prof. Eduardo Sotelo sobre aprendiendo a jugar. Un camino hacia contextos más inclusivos considerando las redes sociales. Hubo un cierre con el video Arte a la carta rodante de Senderos del Sembrador, que es un proyecto que habilita el acceso a la cultura recorriendo provincias con artistas de cada una de ellas  y el video subtitulado de la discapacidad en Ruanda.


             


   El viernes 9 de septiembre por la mañana desde España Apadis planteó los apoyos y buenas prácticas para asegurar el derecho a la sexualidad en personas con discapacidad en Madrid y cómo prevenir el abuso, a continuación la Mag. Mónica Vuono desde "Seguir creciendo" presentó  su investigación sobre "Familia y multidiscapacidad familiar" y la Lic Melany Wersocky desde la CABA el "Programa Promoviendo una vida independiente" de ASDRA.

   Luego se abrió un eje de medición de resultados con Mariano Alvargonzalez de la fundación AFIDI de Santa Fe, que habló de la importancia de las mediciones dentro de las organizaciones para las personas con discapacidad para mejorar el registro de las prestaciones, siguió desde La Plata la Lic. Mariana Dickson, directora de INTRES y la Lic Daniela Perrotta, con el "Proyecto en números : Registro virtual de trabajo de equipo interdisciplinario inclusivo" que con la Pandemia se aceleró en la digitalización, en la misma línea se presentaron  del CET Crianza de Santa Rosa, La Pampa Daniela Viglianco, Belén Rodríguez y Flavia Villegas con su ponencia "De los errores también se aprende: Propuesta de mejoras a partir del reporte de errores en los servicios de discapacidad", luego María Sol Lombillo sistematizó una experiencia de campo sobre "Promoción de vida independiente en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual"

   En el siguiente eje la Prof. Ana Laura D'Angelo en forma didáctica reflexionó sobre "Prácticas para una educación inclusiva", desde Burgos, España María Yolanda González Alonso presentó su trabajo sobre "Generar una imagen positiva del envejecimiento en personas con parálisis cerebral " destinado a estudiantes de primer grado en Terapia Ocupacional,  desde Madrid Leticia Avendaño de Aprocor mencionó el Conjunto Residencial Las Fuentes, un proyecto de vivienda compartida para que las personas con discapacidad desarrollen una vida independiente. Cerró el ciclo de ponencias y disertaciones de la mañana la Prof. Josefina Ocampo desde la Universidad Nacional de Tucumán con "Enseñanza de accesibilidad y Diseño Universal en el ámbito académico" para los futuros profesionales arquitectos y diseñadores para lograr una ciudadanía plena en las personas con discapacidad.

               


     En el bloque de la tarde se brindaron interesantes experiencias de vida independiente con testimonios de especialistas padres y los sujetos con discapacidad intelectual y también el abordaje de terapia ocupacional para jóvenes y adult@ con baja visión y ceguera. 

   La lic. Dolores Pérez habló del programa municipal de vida independiente en Vicente López, el Prof. Fabián Zerón de Prácticas recreativas inclusivas, Juan Manuel Puente mostró la experiencia de la Fundación Arte Inclusivo en un video, la Universidad de Tucumán presentó un Torneo de futbol inclusivo, desde Puerto Madryn Maximiliano Olguín presentó Sinergia Running Team con corredores en silla de ruedas y otras discapacidades, Daniel Zuber habló de Buceo sin barreras que se realiza en Vicente López con personas con y sin discapacidad y siguió Álvaro Pazos desde El Salvador con su proyecto de Buceo inclusivo. 

   La Armada Argentina aportó un video de su programa gratuito para personas con discapacidad "Naveguemos juntos" que se realiza en el Puerto de Olivos y desde la Federación Argentina de deportes para la parálisis cerebral, que cuenta  en sus deportes con Futbol, Bochas, Atletismo y Natación la Prof. Fernanda Ten Fadec presentó a Elizabeth Noriega y Facundo Signorini de la selección paralímpica de natación que dieron sus testimonios,  A continuación el Prof. Martín Paz de la Escuela Especial N°17 de Aluminé, Neuquén comentó la experiencia de deslizamiento andino con fotografías, cerró las ponencias Alejandro Piccioni con silla de Trekking adaptado para personas con discapacidad que realizan turismo aventura con un bellísimo video. 

                    


   Como todos los años el Congreso  resultó una experiencia de aprendizaje enriquecedora y sólo cabe agradecer y felicitar a la Comisión Organizadora por compartir las buenas prácticas en discapacidad que se han presentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario