El día jueves 25 de
octubre en el ISFD N°51 se iniciaron las Primeras Jornadas de Lectura y
Escritura organizadas por el Profesorado
de Lengua y Literatura.
Esta primera jornada fue dividida en 10 mesas y 2 talleres, donde
se dieron diferentes charlas, coordinadas por los profesores Myriam Pirch,
María Inés Almazán, Luis Della Giovanna, Hernán
Nemi, Héctor Pavón, Miriam Persini y Roxana Sulpizio.
En la mesa N°1 se
trataba el tema: “Recuerdos del club del
clan”
Mesa N°2: “Ilustrar,
escribir y elegir libros para chicos”
Mesa N°3: "Experiencias
áulicas en el nivel secundario."
Mesa N°4: "Medios y análisis
del discurso."
Mesa N°5: "Prácticas del
lenguaje en tics."
Mesa N°6: "Literaturas."
Mesa N°7: "Diseño curricular;
prácticas y análisis."
Las jornadas
continuaron el día viernes 26 de octubre
en el teatro Lope de Vega con las siguientes mesas.
Mesa N°8: " Investigaciones."
Mesa N°9: "Lecturas e
infancias."
Mesa N°10: "Escritoras
de Literatura Infantojuvenil"
Nos extenderemos más en
los contenidos de las mesas
en que estuvimos.
Mesa N° 5: "Prácticas
del lenguaje y tics"
Fue dictado por las
alumnas del Instituto Superior de Formación Docente N°51 Anabela Sánchez de 4° año de Lengua y Melisa Sánchez de 4° año del
Profesorado de Biología, que dieron una charla sobre “¿Y ahora que hago con esta netbook? Y el
uso de los e-book . Esta exposición se basó
en el uso de las netbook en el aula, ya que son mal utilizadas por los
chicos. Explicaron las herramientas que ayudan a los alumnos en su aprendizaje,
también cómo utilizar estas herramientas en los diferentes asistentes
digitales como por ejemplo: tablet, netbook, celulares y ipod.
Las herramientas que
se dieron son: ecolibro, formato pdf, formato epub, repositores, editar (foxit
reader) y convertidor (dopdf).
La herramienta ecolibro:
es una versión electrónica o digital de un libro o un texto público en Word Wide Web o en otros formatos electrónicos.
Las herramientas de
pdf y epub: contiene editores, lectores, convertidores y organizadores . Los repositores son las
páginas de descargas de material bibliográfico
con derecho de autor: android market, google play, argim, ciudad, libro
digitales Net y biblioteca educar. Todos los libros se pueden bajar de
manera gratuita y legal
Las herramientas foxit
reader es un lector en documento pdf gratuito
donde cualquier archivo pdf, es compatible
con cualquier formulario y gasta
muy pocos recursos
Las herramientas convertidor (docpdf): es un creador gratis que convierte documentos Word en pdf.
Mesa N° 8:
Investigaciones
Amalia Fuino presentó "El
lunfardo en la cultura popular" en esta primera charla y habló sobre el nacimiento y la vigencia que tiene el
lunfardo en la actualidad.
En su origen el 80 % de la población era analfabeta, y el lunfardo surgió como la combinación de hábitos y modos culturales propios de la delincuencia y también de la
cultura italiana y gauchesca
El lunfardo tiene una diversidad lingüística del castellano-italiano. Se ha hecho varios comentarios sobre la lengua del hampa
como el artículo de Benigno Lugones. También
se hizo un diccionario del castellano-lunfardo de Antonio Leprone. Se definió el lunfardo como el habla que
empleaban los malvivientes y los
mendigos.
En el lunfardo se
puede invertir los monosílabos ej: calle-lleca
batidor- ortiva garpar-pagar
Discépolo supo como
nadie mostrar nuestra idiosincrasia en el teatro y en el tango. Concluyó la
charla en que aún persiste el lunfardo
en el contexto social actual.
"Como leer el conflicto
Cerro Dragón" fue presentado por Mariana Saretter de la Universidad de Buenos Aires.
En esta charla se expuso una presentación power point y se analizó el discurso de los
medios de comunicación. Se habló sobre las representaciones sociales; lo que cree
toda la sociedad. Informó cómo los medios de comunicación en este caso el
diario Clarín muestra una realidad del
conflicto Cerro Dragón, manipulando la información, originando dispositivos de
miedo que dejan la sensación de amenaza e inestabilidad ,ya que el diario
muestra imágenes de autos dados vuelta,
de disturbios y las relacionaba
con los manifestantes que no estaban en las fotos. Estas imágenes se repiten en todos
los medios de comunicación. Con esto
concluyó que los medios como el Diario
Clarín imponen una realidad a los receptores
con información manipulada que es
aceptada como verdadera aunque no sea correcta.
Mesa N°9 Lectura de infancia “De eso se habla, se escribe y se lee en la literatura para niños." Ponencia presentada por Mariana Violi, licenciada en educación.
Se leyó el cuento “El topito Virolo y todo lo que pudo haberle caído
en la cabeza”.
Se habló sobre cómo cambia la forma y de lo que se habla en un cuento
infantil, de qué procesos históricos cambian los temas de cuentos
infantiles.
Los niños son modernos, están en medio de la globalización social y
cultural, tienen al alcance los medios de comunicación, los cuales les dan a
conocer los temas, palabras e imágenes de las que no se quiere decir o hablar,
los temas tabú en las familias, con la información, que al no ser aclarada por los
padres, los chicos interpretan en su mente lo que esta información quiere
decir.
La jornada fue gratuita
y hubo una variedad de temas para
capacitarse y enriquecer la formación.
El público que fue a la
jornada era en su mayoría docentes, con
muy escasa presencia de alumnos ya que la jornada no tuvo mucha difusión pero también rescatamos que los alumnos informados estuvieron presentes.
Los organizadores
quedaron desilusionados de la poca participación que hubo pero a la vez muy satisfechos con el trabajo realizado que han hecho con
mucho esfuerzo y dedicación. Esperan poder
realizarlo nuevamente muy pronto.
Cobertura periodística realizada por las alumnas Abigail Brites, Evangelina Calizaya y Carla Castro de 1° Año de Educación Inicial