El evento organizado por el grupo Ayllu del Instituto Superior de Formación Docente Nº 51 para hacer tomar conciencia de la necesidad de un edificio propio, se realizó el domingo 1 de julio del 2012, en el predio destinado para ese fin por el Municipio de la ciudad de Pilar ubicado en la calle Rio Tercero y Pelagio Luna, ya que el año pasado se realizó la vinificación del terreno, siendo este el único disponible.
La idea del grupo Ayllu, que estuvo a cargo del evento, fue realizar una maratón para que la comunidad se entere de la problemática que atraviesa el I.S.F.D N°51, por falta de espacio propio, ya que los alumnos están cursando las carreras en diferentes escuelas del distrito, y de este modo reclamar en forma diplomática.
La competencia comenzó a las 9 hs con las inscripciones, se clasificaron dos categorías, la primera de participación, que consistía en una caminata de 2 km en la que se realizaron dos vueltas, la segunda, de competición, en 5 km con cuatro vueltas. En ambas la inscripción era abierta a todo público, alumnos, niños con autorización del tutor, y personas mayores, recorriendo cuadras del barrio “Villa Buide” y regresando al predio.
La Municipalidad colaboró con una ambulancia, agentes de tránsito, quienes orientaron el recorrido y la Subsecretaróa de Deportes, con la participación del director Aldo Cabral y sus colaboradores Marcelo Guerrero, Dania Spen Y Alejandra Moyano, que dieron el precalentamiento antes de la partida a los participantes.
Integrarte colaboró con el sonido.
Del evento participaron 30 personas: integrantes del grupo Ayllu, alumnos del
I.S.F.D N°51 y vecinos de Pilar, con el fin de poder realizar más
eventos y lograr la construcción del edificio propio.
Al finalizar la competencia, se hizo entrega de medallas a los ganadores, el resto de los participantes también tuvo su medalla a modo de agradecimiento.
Cobertura periodística realizada por Lorena Cheves y Melisa Antunez, alumnas de 1° A de nivel inicial.